LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

sábado, 1 de enero de 2000

COMALOFORMO (3.033 mts)

BESIBERRI SUD (3.030 mts)

DESDE EL REFUGIO DE CONANGLES, Y POR EL REFUGIO DEL ESTANYET DE BESIBERRI Y LA COLLADA D’ABELLERS


LUGAR:


Vall de Barrabés/Alta Ribagorça. Sector X de los Pirineos (Lleida)


PUNTO DE PARTIDA:


Refugio de Conangles (1.585 mts), a 1,5 km de la entrada de la boca sur del Túnel de Vielha


APROXIMACIÓN:


Autovía A-2 desde St. Feliu de Llobregat hasta la salida 504 (Vilagrassa/Balaguer/Vall d'Aran). Continuar por la carretera C-53 y C-26 hasta Alfarràs. En la primera rotonda de este pueblo seguir a la derecha por la N-230 en dirección a la Vall d'Aran y el Túnel de Vielha. Aproximadamente 1,5 km antes de entrar en el túnel hay una pista que se desvía a la derecha y que conduce hasta el parking del refugio.


DESNIVEL POSITIVO:


1.448 mts


DISTANCIA APROXIMADA:


10 km (ascensión)


OBSERVACIONES:


La ascensión desde el refugio de Conangles por la Vall de Besiberri y la Collada d’Abellers no es la ruta clásica o habitual para subir al Comaloformo. Pese a esto, posiblemente si sea la más cómoda puesto que a pesar de tener aproximadamente 20 kilómetros de distancia (ida y vuelta) y un desnivel positivo de casi 1.500 metros, permite dividirla en dos jornadas al poder pernoctar en el refugio libre del Estanyet de Besiberri (el segundo día se realiza también el descenso íntegro hasta el parking del refugio de Conangles).
Se trata de una aventura veraniega que permite coronar también el tresmil vecino del Besiberri Sud (3.030 metros) con apenas 30’ de diferencia. Una buena ocasión para coleccionar dos de los siete tresmiles que concentra este sector de los Pirineos (Besiberri-Punta Alta).




DURACIÓN:


2 días / 1 noche incluyendo el desplazamiento en coche. Pernoctación en el refugio libre del Estanyet de Besiberri.


FECHA:


Pendiente de concretar para julio / agosto de 2015


FICHA TÉCNICA:


Nivel físico:La ruta tiene en un desnivel positivo de aproximadamente 1.500 metros y una distancia total de 10 kilómetros dividido en dos etapas. La primera hasta el refugio libre del Estanyet de Besiberri tiene unos 650 metros de desnivel positivo mientras que la segunda hasta las cumbres del Besiberri Sud y el Comaloformo tiene apróximadamente 840 metros de desnivel positivo. A priori no se necesita un gran nivel físico aunque como cualquier aventura de montaña se debe estar habituado a caminar durante largas jornadas.

Nivel técnico:Técnicamente no es una ascensión complicada aunque si será necesario realizar alguna grimpada con la ayuda de las manos (II/II+) en el tramo final que llega hasta la cumbre de ambos tresmiles. El uso del casco es recomendable debido a la gran cantidad de piedra suelta que podemos encontrar a partir del tramo final de la Canal de l’Estanyet que accede a la Collada d’Abellers. En esta parte de la ascensión también es posible encontrar neveros hasta bien entrado el verano por lo que el uso de crampones y piolet también puede ser necesario.


RUTA:


Día 1:
St. Feliu Llob. – Ref. Conangles (1.585 mts) – Ref. Estanyet de Besiberri (2.200 mts)
Traslado en coche hasta el refugio de Conangles situado un par de kilómetros antes de la boca sur del Túnel de Vielha. A escasos 10’ del refugio hay un parking donde se puede dejar el coche. En este punto comenzará la ascensión en dirección E remontando la Vall de Besiberri, prácticamente en paralelo al Torrent de Besiberri, hasta el refugio libre del Estanmyet de Besiberri donde se pasará la noche. Aproximadamente serán 2h15’ de treking siguiendo una ruta bastante bien señalizada y salvando un desnivel positivo de poco más de 600 metros.
Aunque el refugio no está guardado, sí que dispone de literas y mantas para 18 plazas. Será necesario llevar todo lo necesario para pasar la noche (saco de dormir, cena, desayuno para el día siguiente…).





Día 2:
Ref. Estanyet de Besiberri (2.200 mts) – Besiberri Sud (3.030 mts) – Comaloformo (3.033 mts) – Ref. Conangles (1.585 mts) – St. Feliu Llob.
En la segunda jornada de la ascensión será aproximadamente 830 metros de desnivel positivo hasta la cima del Comaloformo. Desde el refugio, estratégicamente situado en el eje del circo, se avanza en dirección SE por una ladera herbosa en busca de la Canal de l’Estanyet. Tras un pequeño rellano situado a 2.700 metros de altura aproximadamente se remonta este corredor hasta la Collada d’Abellers (2.885 mts). Alcanzado el collado se debe girar a la izquierda para superar la corta pero descompuesta cresta occidental del Besiberri Sud hasta su cumbre (F+). Serán unas 2h de ascensión desde el refugio del Estanyet de Besiberri. Para seguir avanzando hacia el Comaloformo es necesario alejarse un poco de la divisoria evitando la arista. Se recorrerá por la vertiente de los Estanys de Gémena (O) sin llegar a pasar a la vertiente de Cavallers. Al principio hay rastros de senda que van marcando el camino pero al final habrá que realizar una pequeña trepada siguiendo los hitos de piedra hasta alcanzar la cima del Comaloformo (PD). Aproximadamente 30’ separan los dos tresmiles. El regreso se hará directamente hasta la Collada d’Abellers y desde allí siguiendo la ruta de subida hasta el refugio de Conangles.
Existe la opción de coronar únicamente el Comaloformo. En ese caso, desde la Collada d’Abellers se debe progresar bajo la cumbre del Besiberri S en busca de la cresta siguiendo los hitos de piedra y las huellas de paso que lo flanquean (SSE) por la vertiente de Gémena (O). La trepada final hasta la cumbre es ineludible en ambas opciones.






WEBS INTERESANTES:


http://eltrul.blogspot.com.es/2011/09/comaloforno-al-estilo-pirenaico.html
http://els3000delpirineu.blogspot.com.es/2011/08/besiberri-sud-y-comaloforno.html
http://papiyjuanan.blogspot.com.es/2013/11/comaloforno-y-besiberri-sur.html
http://www.komandokroketa.org/Comaloforno/Comaloforno.html
http://paconudels-nudels.blogspot.com.es/2009/09/besiberri-sur3030-m.html


YOUTUBE:


PENDIENTE


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario