LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

sábado, 1 de enero de 2000

PEDRAFORCA (2.505 mts)

DESDE EL ÁREA RECREATIVA DE LA PISTA FORESTAL DE SALDES Y POR LA TARTERA DE LA ENFORCADURA


LUGAR:


Serra del Cadí/Prepirineo. Berguedà. (Barcelona)


PUNTO DE PARTIDA:


Área de picnic (1.470 mts) de la pista forestal que desde Saldes accede al mirador de Gresolet


APROXIMACIÓN:


Autovía A-2 desde St. Feliu de Llobregat hasta la salida 582A (Manresa/Túnel del Cadí) y continuar por la carretera C-55 primero y luego la C-25 hacia Manresa. Tomar la salida 141B (Andorra/Berga) por la carretera C-1411/C-16 que va a Guardiola de Berguedà. Antes de llegar, después de pasar un túnel, tomar el desvío a la izquierda hacia Gósol y Saldes (B-400). Pasado Saldes, y a pocos metros, hay un desvío hacia la derecha que lleva hasta el Mirador de Gresolet por una pista forestal.


DESNIVEL POSITIVO:


1.035 mts aproximadamente


DISTANCIA APROXIMADA:


4,2 km (ascensión)


OBSERVACIONES:


Ascensión a una de las montañas más emblemáticas de Catalunya siguiendo el itinerario directo de su cara este, más conocida como la tartera del Pedraforca. Durante los meses de verano esta canal tan famosa es un gran pedregal que resulta muy penoso de atravesar pero durante los meses invernales, cuando está cubierta de nieve, cambia radicalmente su aspecto. En esta época del año la pista forestal que accede al Mirador de Gresolet desde el pueblo de Saldes suele estar cerrada por la acumulación de nieve por lo que la idea será subir hasta donde las condiciones de la carretera lo permitan e intentar acceder al punto de partida de la ascensión en un área de picnic más abajo del conocido mirador.
Se trata de una ascensión invernal muy conocida y atractiva también para todos los aficionados al esquí de montaña.




DURACIÓN:


1 día incluyendo el desplazamiento en coche


FECHA:


Pendiente de establecer


FICHA TÉCNICA:


Nivel físico: La ruta tiene aproximadamente un desnivel positivo de algo más de 1.000 metros y una distancia total de 8,4 kilómetros. A priori no es necesario un gran nivel físico aunque el desnivel de la ruta es considerable teniendo en cuenta la longitud de la ascensión.

Nivel técnico: Pese al fuerte desnivel del itinerario, la ascensión no presenta ninguna dificultad especial. Muy probablemente la parte de la tartera que va hasta el Coll de l'Enforcadura deberá realizarse con crampones debido a la fuerte inclinación. El tramo que va desde el collado hasta la cima del Pedraforca no tiene ninguna complicación especial pues se trata de una grimpada fácil (I).


RUTA:


St. Feliu Llob. - Área recreativa pista forestal (1.470) - Pedraforca (2.505) - Área recreativa pista forestal (1.470) - St. Feliu Llob.
Traslado en coche desde St. Feliu hasta el punto de partida de la ruta en el área recreativa de la pista forestal (1.470 mts) que va de Saldes al Mirador de Gresolet (siempre y cuando la acumulación de nieve lo permita y la pista no esté cortada). Desde aquí se toma un sendero en dirección E que cruza el bosque hasta alcanzar directamente la base de la famosa tartera del Pedraforca (1.820 mts). La pendiente de la canal va aumentando progresivamente hasta alcanzar los 40º/45º en dirección al collado que separa los dos cimas de la montaña del Pedraforca. Al llegar al Coll de l'Enforcadura (2.355 mts) se debe girar hacia el NO en busca de la pared rocosa, fácil de superar siguiendo las señales de puntos amarillos que conducen hasta la cumbre del Pollegó Superior del Pedraforca (2.505 mts).
El descenso será siguiendo la misma ruta de subida.





WEBS INTERESANTES:


http://snowevolution.com/1343-canal-este-pedraforca.html
http://clubelpiolet.over-blog.es/article-pedraforca-invernal-16-y-17-febrero-2013-115530585.html


YOUTUBE:


http://www.youtube.com/watch?v=W-RjGfHdAag&sns=em
http://www.youtube.com/watch?v=Mz2NnVUci2w&sns=em
http://www.youtube.com/watch?v=zsiKR6ReS-E&sns=em
http://www.youtube.com/watch?v=M54VWOZ21JU&sns=em
http://www.youtube.com/watch?v=FLZDXMDKAFc&sns=em


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario