LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

sábado, 1 de enero de 2000

PIC DE MEDACORBA (2.914 mts)

ROCA ENTRAVESSADA (2.927 mts)

DESDE EL PARKING DE ARINSAL, Y POR EL REFUGIO DE PLA DE L’ESTANY Y LA COLLADA DELS ESTANYS FORCATS


LUGAR:


Parc Natural de les Valls de Comapedrosa. Pirineos (Andorra)


PUNTO DE PARTIDA:


Parking Torrent Ribal de Arinsal (1.575 mts)


APROXIMACIÓN:


Autovía A-2 desde St. Feliu de Llobregat hasta la salida de Cervera. Continuar por la carretera L-311/L-313 primero y C-1412a después a Ponts. Seguir por la C-14 en dirección a Andorra hasta Adrall donde se enlaza con la N-260 hasta la Seu d’Urgell. En la rotonda girar a la izquierda por la N-145 en dirección a la frontera andorrana donde se enlaza con la carretera CG-1 hasta Andorra la Vella. Desviarse a la izquierda por la CG-3 hacia La Massana y enlazar con la CG-4 que lleva a Arinsal. Pasado un túnel girar a la derecha donde está el parking Torrent Ribal.


DESNIVEL POSITIVO:


1.367 mts


DISTANCIA APROXIMADA:


7 km (ascensión)


OBSERVACIONES:


Ascensión a dos de las seis cumbres de más de 2.900 metros que hay en Andorra. Situadas en el extremo noroccidental del país, y junto al Comapedrosa (la cumbre andorrana más alta), forman un nudo de aristas que permiten crestear disfrutando del ambiente alpino sin la necesidad de encordarse. Sus cimas ofrecen unas impresionantes vistas hacia los valles de Arinsal, Solcén, Vallferera y el Ariège francés. Como curiosidad, en la cumbre del Medacorba se encuentra en el punto fronterizo entre Andorra, Francia y España.
La aventura tiene un desnivel superior a los 1.350 metros a lo largo de aproximadamente 7 kilómetros de ascensión, y aunque es posible realizarla en dos etapas pernoctando en el refugio de Pla de l’Estany o en el de los Estanys Forcats, es más que factible hacerlo en una única jornada.




DURACIÓN:


1 día incluyendo el desplazamiento en coche


FECHA:


Pendiente de concretar para junio / julio de 2014


FICHA TÉCNICA:


Nivel físico: Se trata de una ruta larga pero asequible puesto que sigue caminos y senderos bien marcados y señalizados. Aproximadamente serán 1.350 metros de desnivel positivo a lo largo de 7 kilómetros de ascensión.

Nivel técnico: La primera parte de la aventura hasta alcanzar la Collada dels Estanys Forcats no presenta ninguna dificultad técnica puesto que sigue caminos bien marcados (es posible encontrar algún nevero antes de alcanzar el collado). Las crestas que acceden a ambas cimas son aéreas pero asequibles y aunque no sea necesario llevar material de escalada si será necesario utilizar las manos para grimpar y poder progresar hacia ambas cumbres (I+/II). El uso de crampones y piolet pueden ser necesarios hasta bien entrado el verano para cruzar los neveros que se suelen formar en la zona de los Estanys Forcats.


RUTA:


Día 1:
St. Feliu LLob. – Parking Arinsal (1.560 mts) – Pic de Medacorba (2.914 mts) – Roca Entravessada (2.927 mts) - Parking Arinsal (1.560 mts) - St. Feliu LLob.
Traslado en coche desde Sant Feliu hasta el pueblo andorrano de Arinsal. Seguir en dirección a la estación de esquí y en la primera curva cerrada girar a la derecha para pasar por el túnel del Espigó. Nada más salir del túnel giraremos de nuevo a la derecha siguiendo las indicaciones del Parc Natural de les Valls de Comapedrosa hasta llegar al final del asfalto donde apararemos el coche junto a unos bloques de apartamentos.
Desde aquí comienza la ascensión por una ancha pista cerrada al tráfico siguiendo la ruta del Comapedrosa hasta llegar a un desvío a la derecha que deberemos tomar para llegar al Pla de l’Estany (2.050 mts). Continuaremos hacia los Estanys Forcats (2.640 mts) dirigiéndonos a un marcado contrafuerte del pico del Pla de l’Estany que cierra el valle hasta encontrar una pequeña bifurcación que seguiremos a la izquierda en dirección oeste. Al llegar a los lagos los bordearemos por la izquierda en busca de la Collada dels Estanys Forcats (2.740 mts) donde abandonaremos las marcas rojas y blancas del GR-11.
En el collado iniciaremos hacia la derecha el tramo final que conduce a la cumbre del Pic de Medacorba (2.914 mts) siguiendo los hitos por un pequeño sendero que nos ayudará a superar unas palas que nos llevará hacia la loma muy aérea, a pocos metros de la cumbre. El tramo no es complicado aunque el terreno está un poco descompuesto. Después de una grimpada de 15 o 20 minutos se alcanza la cima. Una vez coronada regresaremos de nuevo al collado desde donde ascenderemos a la segunda cima de la jornada: la Roca Entravessada (2.927 mts). Al principio encontraremos alguna traza de camino pero se pierde enseguida. Subiremos por la cresta (mucho más definida que la del Medacorba) utilizando las manos en una grimpada que no representará demasiados problemas.
El regreso al parking del punto de partida será siguiendo la misma ruta de la ascensión.









WEBS INTERESANTES:


http://otrasascensioneseuropa-aya.blogspot.com.es/2013/11/pic-de-medacorba-2914-mts.html
http://alaunaacasa.blogspot.com.es/2012/10/roca-entravessada-medacorba-pic-del-pla.html


YOUTUBE:


PENDIENTE


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario