LA COMPAÑÍA DE LA P.E.

El mundo outdoor visto con los ojos de un grupo de amigos
apasionados por la montaña y el deporte al aire libre.
La Compañía de La P.E. disfrutará del mundo del alpinismo y las ascensiones,
el treking y las travesías, el esquí de montaña y las raquetas de nieve,
la escalada y las vías ferratas, el BTT y los barrancos...
Y compartirá todos estos momentos con aquellos que quieran seguirlos a través de su web.

sábado, 1 de enero de 2000

PICA DEL CARLIT (2.921 mts)

DESDE EL PARKING PLATEAU DE LA CALME DE LA ESTACIÓN DE ESQUÍ DE FONT-ROMEU, Y POR EL REFUGIO DE LES BOUILLOUSES Y EL COLL DE COLOMER


LUGAR:


Alta Cerdanya. Pirineos Orientales (Francia)


PUNTO DE PARTIDA:


Parking Plateau de la Calme en las pistas de esquí de Font-Romeu (2.050 mts)


APROXIMACIÓN:


Opción 1: Al llegar a Puigcerdà entrar en Francia por la carretera N116 desde la N-152. En Bourg-Madame girar a la izquierda en dirección a Ur por la N20. En este pueblo tomar a la derecha la carretera D618 que seguiremos hasta llegar a una rotonda a falta de 2 kilómetros aproximadamente hasta las pistas de esquí. Aquí desviarse por la segunda salida en dirección a la carretera D10F hasta llegar al punto de partida de la ascensión en el parking del Plateau de la Calme de la estación de esquí de Font-Romeu.

Opción 2: Al llegar a Puigcedà entrar en Francia por la carretera N116 desde la N-152 pasando por los pueblos de Bourg-Madame y Saillagouse hasta Mont-Louis. En la primera entrada de este pueblo, en la primera rotonda, continuar primero por la D118 y despues por la D618 en dirección al pueblo de Font-Romeu. Antes de entrar en el pueblo, en una rotonda a falta de 2 kilómetros aproximadamente hasta las pistas de esquí, desviarse por la carretera D10F hasta llegar al punto de partida de la ascensión en el parking del Plateau de la Calme de la estación de esquí de Font-Romeu.


DESNIVEL POSITIVO:


900 mts aproximadamente


DISTANCIA APROXIMADA:


12 km (ascensión)


OBSERVACIONES:


Itinerario clásico para ascender a la cumbre más alta de toda la Cerdanya. En verano la ruta comienza en la zona del embalse de Les Bouillouses pero durante el invierno la carretera que accede a la presa permanece cortada por la nieve. Cuando esto sucede, la alternativa más cómoda puede ser aproximarnos por la misma carretera hasta el punto donde la nieve impida continuar en coche, o iniciar la ascensión en las pistas de esquí de Font-Romeu.
Se trata de una ascensión invernal que puede realizarse tanto con esquís de montaña como con raquetas de nieve. El tramo final que accede a la cresta que conduce hasta la cumbre puede obligar a utilizar crampones y piolet.




DURACIÓN:


2 días / 1 noche en refugio incluyendo el desplazamiento en coche. Es posible realizar la aventura en una única jornada cosa que obligaría a madrugar mucho el día de la ascensión. Lo más aconsejable es dividirla en dos jornadas haciendo noche en el refugio guardado de Les Bouillouses.
Refugio de Les Bouillouses abierto bajo reserva desde finales de diciembre hasta finales de abril (telef. 0033 468049388 y email bouillousesrefuge@orange.fr).


FECHA:


Pendiente de establecer


FICHA TÉCNICA:


Nivel físico: La ruta tiene en total unos 24 kilómetros de distancia y un desnivel positivo de aproximadamente 900 metros. A priori no es necesario un gran nivel físico aunque como cualquier aventura de montaña se debe estar habituado a caminar durante largas jornadas.

Nivel técnico: No se trata de una ruta difícil y el itinerario, pese a no tener ninguna dificultad especial, sí que obligará a realizar alguna grimpada sencilla (I) por terreno mixto cubierto de nieve hasta alcanzar la cresta que conduce a la cima (práctica con el uso de crampones y piolet).


RUTA:


Día 1:
St. Feliu LLob. – Parking Plateau de la Calme (2.050) – Pic del Roc de la Calme (2.213) – Ref. Les Bouillouses (2.005)
Traslado en coche desde St. Feliu hasta el parking Plateau de la Calme de la estación de esquí de Font-Romeu (2.050 mts) donde se dejará el coche aparcado. En dirección N-NO se remontará el Pic del Roc de la Calme (2.213 mts) para descender después hasta la zona del Lac de Pradeilles (1.960 mts). Desde aquí se alcanzará el refugio guardado de Les Bouillouses donde se pasará la noche (4,5 km aproximadamente desde el parking). Existe la posibilidad de utilizar los telesillas de la estación de esquí para salvar la zona del Roc de la Calme hasta los alrededores del Lac de Pradeilles de forma que la aproximación a pie hasta el refugio sea mucho más corta.
Alojamiento y cena en el refugio guardado de Les Bouillouses.




Día 2:
Ref. Les Bulloses (2.005) – Pica del Carlit (2.921) – Pistas de Font-Romeu (1.965) – St. Feliu Llob.
Desayuno en el refugio guardado de Les Bouillouses y comienzo de la segunda etapa de la ascensión.
En dirección O-NO hacia el Coll Colomer se atraviesa la zona lacustre de Les Bouillouses pasando por una decena de lagos de origen glaciar antes de alcanzar el collado. Al alcanzar el Estany de les Dugues (2.240) el sentido de la ascensión girará en dirección O hasta alcanzar la cumbre. El recorrido hasta la zona del Tossal Colomer y el Estany Sobirà va progresando sin salvar grandes desniveles pero a partir de este punto la situación cambiará. Comienza a incrementarse considerablemente el desnivel continuando hacia el O siempre con la gran mole del Carlit como referencia visual. Una vez alcanzado el amplio Coll de Colomer (2.610 mts) se progresa por una arista amplia que poco a poco se va estrechando. Comienza la parta más complicada de la ascensión que según el estado de la nieve pueda obligar a usar el piolet y los crampones. En este tramo se alternan pequeños tramos de grimpada fácil (I) donde se utilizarán las manos con algunos flanqueos ascendentes y alguna pequeña brecha o chimenea. Superada esta parte de la ascensión se pasará por el corredor central del Carlit que accede al collado del Carlit desde donde se gira a la izquierda para continuar fácilmente por la cresta hasta la cima (aproximadamente 7,5 kilómetros de distancia desde el refugio).
El descenso hasta el refugio de Les Bouillouses primero y hasta el parking de la estación de Font-Romeu después será siguiendo la misma ruta de subida (12 kilómetros aproximadamente), con la posibilidad de utilizar los remontes de la estación de esquí para superar el Pic del Roc de la Calme.







WEBS INTERESANTES:


http://www.rutaspirineos.org/rutas/pica-del-carlit-desde-les-bulloses


YOUTUBE:


http://www.youtube.com/watch?v=piLEQtOnAyA&sns=e
http://www.youtube.com/watch?v=o0GV9y-_TKc&sns=em


VOLVER A LA PÁGINA PRINCIPAL


No hay comentarios:

Publicar un comentario